Elementos de Geología General

$460,00

Sin stock

Autor: Juan Pedro Spikermann, 2010

Paginas 471

La Fundación de Historia Natural Félix de Azara ha publicado en la Ciudad de Buenos Aires el libro “Elementos de Geología General” del Dr. en Ciencas Geológicas de la Universidad de la Universidad de Buenos Aires, Juan Pedro Spikermann, quién a lo largo de su carrera ha sido Profesor Asociado en la Cátedra Introducción a la Geología en la facultad donde se recibió, donde además dirigió un serie de trabajos finales de licenciatura y una tesis doctoral. Fue también Profesional de la Comisión Nacional de Energía Atómica y, posteriormente, Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET), institución donde dirigió becarios. Publicó más de 40 trabajos científicos.

Ahora bien, desde la aparición en la década de los 50 de la obra “Geología entre Bambalinas” del Dr. Harrigton, no se había publcado en Argentina un libro de la envergadura, erudición, interés, claridad expositora y de fácil lectura como éste libro del Dr. Spikermann. Muchos de los capítulos pueden ser fácilmente leídos no sólo por los alumnos de ciencias, sino también por todos aquellos interesados en las ciencas de la tierra y del universo.

Precisamente en la primera parte, sobresale una magnífica reseña totalmente actualizada del micro y macrocosmos, del sistema solar y del universo, siguiendo luego un capítulo sobre nuestro planeta tierra, sus caracteristicas peculiares, sus energías internas y externas, terminando con el proceso de formación de las montañas y un esbozo de la teoria de la tectónica de placas, que el autor desarrolla detalladamente en un capítulo posterior. La primera parte del libro continua con las propiedades de la tierra: su composición química, mineralogía, y sus propiedades físicas.

La segunda parte trata sobre las rocas que forman la tierra: igneas, sedimentarias y metamórficas. El autor responde con claridad a muchas preguntas complejas:¿por qué entra en erupción un volcán?, ¿por qué existen diferentes tipos de erupciones? ,¿puede despertar un volcán extinguido?

La parte final del libro trata de la evolución que ha tenido el planeta desde hace millones de años, sobresaliendo la tectónica de placas, o movimiento de los continentes, algo que muy pocos científicos del pasado tomaban en consideración y que el autor del libro explica, como en el resto de los temas, de forma sencilla y profundos conocimientos.

Es de desatacar que cada parte del libro del Dr. Spikermann, de 471 páginas responden de manera minuciosa tanto a los programas de introducción a la Geología que se dictan en las carreras de geología, como a las inquietudes de tantos ciudadanos que quieren tener un conocimiento más acabado de los fenómenos que continuamente se producen en nuestro planeta tierra.